2ª Conferencia "El Proyecto Nacional y Popular frente a los desafíos contemporáneos económicos y sociales"

*Dictada el 13 de septiembre de 2010

El Consejo de Partido Justicialista de San Isidro llevó a cabo la 2ª conferencia del Seminario 2010 de Adoctrinamiento y Capacitación Política que organiza junto al Instituto de Altos Estudios Juan Perón. En esta oportunidad abordaron la temática del “Proyecto Nacional y Popular frente a los desafíos contemporáneos económicos y sociales”, el viceministro del Interior de la Nación Dr. Luis Ilarregui, el presidente del Instituto para el Modelo Nacional Dr. José Luis Di Lorenzo y la Diputada Nacional del PJ-FPLV Adela Segarra. Desde temprano jóvenes, militantes, dirigentes barriales y vecinos junto a los concejales justicialistas Santiago Cafiero (Presidente del PJ local), Leandro Martin, Aurora Bastidas, el vicepresidente del partido Hugo Azerrat y las autoridades del PJ sanisidrense se dieron sita en la sede central partidaria de avenida Centenario 1056 para reflexionar y debatir con los penalistas sobre la marcha del proyecto nacional de transformación en marcha desde el año 2003.
En la apertura de la conferencia el secretario de adoctrinamiento del partido, Fabián Brest, al presentar a los panelistas explicó la metodología para el desarrollo de las exposiciones y del debate a posterior expresando que dicha conferencia expresa “la necesidad de reflexionar sobre la resignificación del proyecto nacional y analizar sus alcances”. Por su parte el coordinador de la sede San Isidro del IAEJP Francisco Cafiero afirmó que “un proyecto nacional se conforma cuando una serie de ideas toman fuerza, se realizan y juntas forman un molde, una matriz”. Y agregó que “el peronismo fundacional rompe con el molde, con la matriz conservadora de dependencia. Aquella Matriz cultural cambió la historia del país. Este proyecto nacional en marcha plantea, como aquel, un país para todos, con derechos humanos, inclusión, con trabajo, con integración y participación. Nos plantea una argentina grande para todos y no para unos pocos”.

Por su parte José Luis Di Lorenzo explicó “este proyecto nacional y popular está comenzando a construir nuevamente el umbral de la liberación argentina. El antiproyecto de sumisión que instauró la última dictadura militar que esta sostenido por el proyecto hegemónico del capitalismo global, es un proyecto de muerte que nos desorganiza para disciplinarnos. Que coloca como eje de nuestras vidas al consumo y al individualismo. Pensarnos a nosotros mismos como país implica reconocer nuestra identidad desde la cultura del trabajo y la construcción colectiva de la comunidad organizada. Construir el modelo argentino demanda como tarea previa derribar el muro que nos impide ver y asumir toda nuestra historia, todo nuestro territorio y el del continente del que somos parte”.

A continuación la Diputada Nacional Adela Segarra dejo planteado a los participantes que “este proyecto político plantea una nueva institucionalidad a partir de la redistribución del ingreso, la recuperación de la democracia en la política, en la libertad de opinión y de expresión y en la reconstrucción de la cultura del trabajo. Nuestra lucha, compañeros, no es contra personajes específicos contemporáneos de nuestro país. Si no contra el poder concentrado económico y una elite política que históricamente plantea una argentina para unos pocos. Hace 10 años atrás en la Argentina algunos discutían como redistribuir la pobreza, hoy nosotros estamos discutiendo la redistribución del ingreso de un país en crecimiento”.

A finalizar Luis Ilarregui viceministro del Interior y dirigente del peronismo de Ayacucho expresó “tengo el orgullo de acompañar al ex presidente Kirchner desde el año 2002 por eso puedo contarles que desde un primer momento este proyecto nacional y popular se planteó un camino a seguir. La recuperación de los Derechos Humanos como valores para la centralidad de nuestra vida en sociedad y la construcción de un modelo económico inclusivo para la recuperación del trabajo en la argentina para salir del asistencialismo de subsidios, son la columna vertebral de este proyecto de transformación. Hemos recobrado el círculo virtuoso de la economía. Hay quienes aun no entienden y nunca entenderán por qué promovemos el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores en la argentina. Tenemos una visión de país, compañeros. Hay una revolución cultural en nuestra sociedad que otros no son capaces de ver. Existe una activa participación de los jóvenes, de los intelectuales, de los trabajadores y de un sector importante de nuestra clase media.
Tenemos que realizar la causa revolucionaria del Peronismo. Por eso estamos recuperando nuestras tres banderas históricas. Justicia Social significa garantiza trabajo para todos. Independencia económica significa terminar con las deudas que asumieron quienes quebraron el país e el 2001 reduciéndola de 140 cuando asumimos en el año 2003 al 38% del PBI en el Gobierno de Cristina y con reservas por más de 50.800 millones de pesos. Y soberanía política implica continuar trabajando en la integración política, económica, social y cultural del UNASUR. El año que viene compañeros este país consolida este proyecto nacional y popular o volvemos a un modelo de fracaso para la argentina. Comencemos entonces a ser protagonistas de la historia”, concluyó.
La próxima conferencia del Seminario se realizará el lunes 27 de Septiembre y tratará sobre “El Peronismo y la Integración Latinoamericana”.