1ª Conferencia “El pensamiento Peronista hoy. La Justicia Social; la Independencia Económica y la Soberanía Política hacia el Bicentenario”

Dicatada por el Licenciado Carlos Campolongo el 14 de Septiembre de 2009
El mensaje del peronismo sigue siendo universal e integrador pero urge la necesidad de discutir la construcción de un pensamiento estratégico que nos permita resignificar nuestras tres banderas o principios fundamentales (La Justicia Social; la Independencia Económica y la Soberanía Política) en un contexto nacional e internacional dinámicamente complejo inmerso en una crisis civilizatoria que nos plantea la acentuación del individualismo, egoísmo, hedonismo y el consumismo donde la incertidumbre y el miedo operan en la fragmentación y fragilización de las relaciones sociales y políticas. Por este motivo es esencial trabajar en la recuperación de los Partidos Políticos entendidas como instituciones fundamentales para el fortalecimiento de la democracia argentina.
Y en este sentido resulta indispensable realizar el debate de la renovación doctrinaria en procura de la Cultura peronista de la convivencia que nos permita trabajar en la búsqueda de un pensamiento estratégico que planteé la unidad de acción política necesaria para encarar el camino hacia el bicentenario con una visión articuladora de un proyecto nacional integrador”.
“El Egoísmo y la Sociedad Competitiva. - En el transcurso del tiempo, hemos venido progresando de manera gigantesca en el orden material y científico, pero veinte siglos de cristianismo parecen no haber logrado, suficientemente, hasta ahora, la superación del egoísmo como factor motriz del desarrollo de los pueblos. La sociedad competitiva es su consecuencia. Esto arroja luz sobre el hecho de que la cooperación y la solidaridad son elementos básicos a considerar en el futuro”. En la medida en que los valores se vierten hacia lo sensorial, el hombre deja de madurar y se cristaliza en lo que podemos llamar un “hombre-niño”, que nunca colma su apetencia. Vive atiborrado de falsas expectativas que lo conducen a la frustración, al inconformismo y la agresividad insensata. Pierde progresivamente su autenticidad, porque oscurece o anula su capacidad creativa para convertirse en pasivo fetichista del consumo, en agente y destinatario de una subcultura de valores triviales y verdades aparentes”.
“La Argentina ha tenido en los últimos 20 años al menos dos crisis casi terminales, y eso sin duda generó un descreimiento de la gente en la política y sus protagonistas, los políticos. Pero otros lugares de la región, que no han vivido hecatombes semejantes, también están afectados por el fenómeno que aquí se analiza, como es el caso de Chile. Es decir: toca a todos, en mayor o menos medida”.
“EL PODER, ES UN SISTEMA DE RELACIONES SOCIALES. Los marxistas piensan que es el resultado de las relaciones de producción. Hoy esto no es aceptado por las corrientes revisionistas del marxismo.EL PODER, tampoco puede circunscribirse al poder coactivo del estado. EL PODER, para el peronismo, es el vehículo para la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.
“Es por eso que el JUSTICIALISMO quiere para el hombre argentino:- Que se realicen en sociedad, armonizando los valores espirituales con los materiales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad;- Que haga una ética de su responsabilidad social;- Que se desenvuelva en plena libertad en un ámbito de justicia social;- Que esa justicia social esté fundada en la ley del corazón y la solidaridad del Pueblo, antes que en la ley fría y exterior;- Que tal solidaridad sea asumida por todos los argentinos, sobre la base de compartir los beneficios y los sacrificios equitativamente distribuidos;- Que comprenda a la Nación como unidad abierta generosamente con espíritu universalista, pero consciente de su propia identidad”.
“Cada uno de mis conciudadanos, cada grupo social y político, que sienta el deber de contribuir a la grandeza del país, deberá formular sus sugerencias para que este Modelo sea cada vez más un ideal de vida nacional”. Juan Domingo Perón, Modelo Argentino para el Proyecto Nacional