2ª Conferencia “El Pensamiento geopolítico del Peronismo”

Dicatada por el Licenciado Adolfo Koutoudjian el 28 de Septiembre de 2004
“Hace más de 35 años que en la argentina el pensamiento estratégico ha sido dejado de lado por proyectos políticos cortoplacista y coyunturales. Perón comprendió siempre el rol histórico que le correspondía a nuestro en el contexto internacional. Por eso su visión geopolítica le permitió trascender en el tiempo planteando ya en los años 40 la crisis estructural del siglo XXI caracterizada por el hiperconsumo, la escasez y depredación de los recursos naturales, la sobrepoblación y la distribución inequitativa a escala mundial”, afirmó el licenciado Adolfo Koutoudjian en el inició de la 2ª conferencia del Seminario de Adoctrinamiento y Capacitación 2009, abierto y gratuito, organizado conjuntamente por el Consejo de Partido Justicialista de San Isidro y la sede regional del Instituto de Altos Estudios Juan Perón.

Bajo el título “Perón y el pensamiento estratégico. Del ABC a la Unidad Latinoamericana”, Koutoudjian de reconocida trayectoria nacional e internacional, Profesor Titular de Geopolítica en la Escuela de Defensa Nacional, Investigador del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y miembro del Consejo Académico del IAEJP, realizó un planteó de carácter histórico sobre la importancia en el pensamiento y la vida política del peronismo de la visión geopolítica como herramienta fundamental para la acción territorial y la construcción de proyectos políticos sustentables en el ámbito nacional, provincial y municipal.

Ante una audiencia caracterizada por jóvenes estudiantes, vecinos, militantes, dirigentes barriales, autoridades de organizaciones de la comunidad, funcionarios gubernamentales y autoridades partidarias el disertante explicó que “las revoluciones que perduran en el tiempo son aquellas capaces de encausar culturalmente un proyecto integrador sobre la base de principios y valores compartidos socialmente. En este sentido resulta sorprendente y admirable que la discusión a nivel mundial actual sea la lucha por la preservación de los recursos y el papel que juegan los países del denominado tercer mundo que albergan las grandes reservas de materias primas y recursos no renovables, problema que anticipó Perón hace más de 50 años. Por eso estoy convencido que la Comunidad Organizada, la Unidad latinoamericana y la definición del Proyecto Nacional continúan siendo el camino que debemos transitar para lograr la felicidad de nuestra Pueblo y la grandeza de la Patria”, concluyó.