Dictada por el Sociólogo y Consultor Político Ricardo Rouvier, el 16 de Noviembre de 2009.
“A lo largo de la historia la información tuvo un papel protagónico en el establecimiento de las relaciones sociales hasta hace aproximadamente 30 años. Con la última revolución tecnológica, el surgimiento de las nuevas tecnologías digitales para la información y la globalización de las comunicaciones a través de Internet, toda la información es editada, es decir, contiene una carga de valor subjetiva que la transforma en mera comunicación”. Con estas reflexiones iniciales el sociólogo y consultor político Ricardo Rouvier realizó la apertura de la 6ª y anteúltima conferencia del Seminario de Adoctrinamiento y Capacitación 2009 que desde el mes de septiembre viene llevando a cabo el Consejo de Partido Justicialista de San Isidro presidido por el joven concejal electo Santiago Cafiero junto al Instituto de Altos Estudios Juan Perón órgano de capacitación del PJ Nacional.
Ante la importante participación de vecinos, militantes, dirigentes, funcionarios públicos y representantes de varias organizaciones de la comunidad que cada lunes concurren a la sede partidaria, Ricardo Rouvier, explicó que en la actualidad los medios masivos utilizan el marketing como herramienta para profundizar los alcances de la cultura hegemónica reinante a nivel mundial que tiene como ejes “el modelo económico capitalista basado en el hiperconsumismo, la acentuación del individualismo y la promoción de regímenes democráticos liberales con un discurso demonizador de las democracias sociales y participativas”. Y agregó “por eso el problema que transitamos para la construcción de relaciones sociales duraderas en busca de lograr los ideales históricos del peronismo; independencia económica, justicia social y soberanía política, es que debemos dar la batalla cultural en la Argentina. El problema no es comunicacional compañeras y compañeros, sino político”. Con respecto a la tensión y conflicto que se plantea entre comunicación y marketing político subrayó “personalmente yo me resisto a aceptar el concepto de marketing político. Se trata de un instrumento en el cual la política pierde su sentido de valor alejándose de su finalidad trascendental y filosófica para el desarrollo de nuestras vidas”. Además explicó que muchas veces los dirigentes políticos terminan endiosando este tipo de instrumentos olvidándose que “la política es la única herramienta para la transformación de la realidad social”.
Ante las preguntas realizadas por los participantes referidas a la utilización de estrategias de marketing político en las campañas electorales el sociólogo respondió que el marketing político es el conocimiento aplicado a aspectos del orden de lo público en función de objetivos destinados a optimizar el posicionamiento competitivo. “Consiste en conocer el lugar que ocupa en una sociedad, un partido, un candidato, una política. Desconocer el posicionamiento es como volar sin instrumentos”. Posteriormente indicó que para elaborar un buen diagnóstico de posicionamiento político es fundamental conocer el campo subjetivo colectivo dominante (marco social, opinión pública, grupos etários, clases sociales, nivel socioeconómico, etc.) en el cual se implanta “una campaña, una publicidad aislada. El campo subjetivo puede ser propicio o adverso para establecer una comunicación; puede vehiculizarla eficazmente, u obstaculizarla o producir un efecto boomerang”.
Al finalizar dejó en claro que el marketing político es tan solo una herramienta que permite o no mejorar una estrategia pero que lo esencial radica en la capacidad, trabajo, talento, impronta e intuición del candidato y/o las fuerzas políticas, ya que, en “una campaña política o electoral nos estamos manejando con actores políticos y sociales, y no con productos susceptibles de un plan de comercialización destinado a optimizar los recursos económicos y humanos para competir en el mercado. Un candidato no es una lata de tomate, sino, un sujeto político para el cambio y la transformación de la realidad que pretende representar un conjunto de ideas y propuestas destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Y aquí es imprescindible el trabajo de la militancia política para salir de la cultura de la imagen comercial y dotar de contenido la política”, concluyó.
La última conferencia que cerrará el ciclo anual según informaron el coordinador local del IAEJP Francisco Cafiero y el Secretario de Adoctrinamiento del PJ San Isidro se realizará el lunes 30 de Noviembre en la sede central partidaria ubicada en avenida Centenario 1056, en la que se entregarán los certificados y diplomas correspondientes a quienes asistieron al 75% de las conferencias dictadas.
Ante la importante participación de vecinos, militantes, dirigentes, funcionarios públicos y representantes de varias organizaciones de la comunidad que cada lunes concurren a la sede partidaria, Ricardo Rouvier, explicó que en la actualidad los medios masivos utilizan el marketing como herramienta para profundizar los alcances de la cultura hegemónica reinante a nivel mundial que tiene como ejes “el modelo económico capitalista basado en el hiperconsumismo, la acentuación del individualismo y la promoción de regímenes democráticos liberales con un discurso demonizador de las democracias sociales y participativas”. Y agregó “por eso el problema que transitamos para la construcción de relaciones sociales duraderas en busca de lograr los ideales históricos del peronismo; independencia económica, justicia social y soberanía política, es que debemos dar la batalla cultural en la Argentina. El problema no es comunicacional compañeras y compañeros, sino político”. Con respecto a la tensión y conflicto que se plantea entre comunicación y marketing político subrayó “personalmente yo me resisto a aceptar el concepto de marketing político. Se trata de un instrumento en el cual la política pierde su sentido de valor alejándose de su finalidad trascendental y filosófica para el desarrollo de nuestras vidas”. Además explicó que muchas veces los dirigentes políticos terminan endiosando este tipo de instrumentos olvidándose que “la política es la única herramienta para la transformación de la realidad social”.
Ante las preguntas realizadas por los participantes referidas a la utilización de estrategias de marketing político en las campañas electorales el sociólogo respondió que el marketing político es el conocimiento aplicado a aspectos del orden de lo público en función de objetivos destinados a optimizar el posicionamiento competitivo. “Consiste en conocer el lugar que ocupa en una sociedad, un partido, un candidato, una política. Desconocer el posicionamiento es como volar sin instrumentos”. Posteriormente indicó que para elaborar un buen diagnóstico de posicionamiento político es fundamental conocer el campo subjetivo colectivo dominante (marco social, opinión pública, grupos etários, clases sociales, nivel socioeconómico, etc.) en el cual se implanta “una campaña, una publicidad aislada. El campo subjetivo puede ser propicio o adverso para establecer una comunicación; puede vehiculizarla eficazmente, u obstaculizarla o producir un efecto boomerang”.
Al finalizar dejó en claro que el marketing político es tan solo una herramienta que permite o no mejorar una estrategia pero que lo esencial radica en la capacidad, trabajo, talento, impronta e intuición del candidato y/o las fuerzas políticas, ya que, en “una campaña política o electoral nos estamos manejando con actores políticos y sociales, y no con productos susceptibles de un plan de comercialización destinado a optimizar los recursos económicos y humanos para competir en el mercado. Un candidato no es una lata de tomate, sino, un sujeto político para el cambio y la transformación de la realidad que pretende representar un conjunto de ideas y propuestas destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Y aquí es imprescindible el trabajo de la militancia política para salir de la cultura de la imagen comercial y dotar de contenido la política”, concluyó.
La última conferencia que cerrará el ciclo anual según informaron el coordinador local del IAEJP Francisco Cafiero y el Secretario de Adoctrinamiento del PJ San Isidro se realizará el lunes 30 de Noviembre en la sede central partidaria ubicada en avenida Centenario 1056, en la que se entregarán los certificados y diplomas correspondientes a quienes asistieron al 75% de las conferencias dictadas.