4ª Conferencia "La distribución del Ingreso en la Argentina"

Dictada por el Emb. en el Vaticano Dr. Juan Pablo Cafiero, el 19 de octubre de 2009.
“Es de una total hipocresía que aquellos que hoy se preocupan por la pobreza sean los que continúan luchando por la concentración y acrecentamiento de sus riquezas” afirmó el dirigente peronista y embajador en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, en la apertura de la 4ª conferencia del Seminario de adoctrinamiento y capacitación política 2009 organizado por el Consejo de Partido Justicialista de San Isidro y el Instituto de Altos Estudios Juan Perón.

Ante una nutrida audiencia Cafiero planteo su pensamiento y reflexiones sobre la problemática de la distribución del ingreso en nuestro país. Al respecto expresó que “modelos económicos basados en la concentración y el individualismo como el neoliberal impuesto durante más de diez años en la argentina inevitablemente promueven pobreza urbana y estructural. De esta manera, el diseño e implementación de políticas públicas inclusivas resulta estéril. Un modelo proactivo, orientado en la producción y el trabajo, conjuga con mayor facilidad políticas sociales que promueven una redistribución mas equitativa. Ejemplos sobran, para uno y para otro caso, en los últimos años este gobierno a sabido aprovechar el crecimiento económico y lo a puesto al servicio de la promoción social, haciendo desarrollo social estratégico”.

Asimismo agregó “pensar en la redistribución de la riqueza significa proponer y diseñar políticas sociales para los excluidos y también definir intervenciones del estado para los que excluyen. Si hablamos de inclusión social es porque existe la exclusión y esta se da por que alguien excluye, por lo tanto hay que asignar las responsabilidades pertinentes y actuar conforme a ellas”. Además el embajador Cafiero señaló la necesidad de “hacer un gran pacto nacional por la infancia con una convocatoria honesta por los chicos de nuestra sociedad. Una sociedad que descuida la infancia no solamente descuida el futuro sino que descuida también el presente”. En este sentido destacó la importancia del proyecto que el Gobierno Nacional enviaría antes de fin de año al congreso para su tratamiento en el que promueve un programa de asignación por hijo para las familias que se encuentran debajo de la línea de la pobreza.
Al finalizar dejó planteado un desafío a nivel local para los dirigentes y militantes peronistas del distrito, así como también, para los representantes de organizaciones de la comunidad y vecinos presente. Explicó que “los municipios como San Isidro que planifican presupuestos importantes y con índices de recaudación de tasas municipales elevados deben asumir el compromiso de luchar contra la pobreza urbana y la estructural implementando programas de infraestructura social básica y políticas de promoción social que aspiren a una ciudadanía plena de derechos. Nuestra tarea militante será la de continuar trabajando en cada barrio y localidad, cerca de los que menos tienen pero buscando la integración definitiva de todo el distrito”, concluyó.